¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



jueves, 23 de marzo de 2017

RUEDA DE PRENSA 23 MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN TUDELA: EL OLIVO


Título original: El olivo


Año: 2016 

Duración: 94 min. 

País: España 

Directora: Icíar Bollaín 

Guion: Paul Laverty 

Música: Pascal Gaigne 

Fotografía: Sergi Gallardo 

Reparto:

Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren,Carmen Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder,Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz , Aina Requena, Pia Stutzenstein

Productora: Coproducción España-Alemania; Morena Films / Match Factory Productions 

Género: Drama

TRAILER



SINOPSIS



Alma es una joven que trabaja en una granja de pollos. Su abuelo es la persona que más le importa en este mundo pero este dejó de hablar para la sorpresa de todos hace años cuando le quitaron su olivo. Alma está obsesionada con la idea de que lo único que puede devolverle el habla a su abuelo es recuperar el olivo que vendió la familia contra su voluntad hace mucho tiempo. Para ello, Alma se embarca en un viaje junto a su tío y su compañero de trabajo a Alemania, para pedirle a la empresa que lo tiene que se lo devuelvan.



ENTREVISTA EN LA 23 MUESTRA DE CINE ESPAÑOL:

Uno de los encuentros, dentro de la 23 Muestra de cine español de Tudela, fue con Anna Castillo y con Javier Gutiérrez, protagonistas de esta película. A continuación podéis leer la entrevista:



-¿Cómo trabaja Icíar con los actores? ¿Cómo hicisteis el trabajo previo a la película entre los actores?


Anna: Icíar creo que es una directora muy exigente en cuanto al trabajo y crea un clima muy bueno a los actores, pero con nosotros no dirigió excesivamente.



Javier: Yo tengo la teoría de que a Icíar no le gusta mucho ensayar.



Anna: A mí me daba pánico ensayar así que en eso nos entendimos. Lo que sí hice fue hablar con Icíar mucho sobre el personaje, para poder entenderlo bien.


-¿Habéis notado alguna diferencia entre la dirección de una mujer y la de un hombre?


Anna: Sí, hay diferencias, pero las dos directoras con las que he trabajado tienen una manera de ver las cosas que tiene mucha sensibilidad. Igual sí que hay una sensibilidad distinta, pero también he trabajado con directores que tenían la misma sensibilidad, sentido del humor...Creo que no tiene que ver tanto con chicos y chicas sino con la sensibilidad que le ponga cada uno.



Javier: Esta es la primera vez que yo trabajo con una directora y ahí te das cuenta de que escasea mucho el tanto por ciento, por lo menos en mi caso. He trabajado con alguna directora en la televisión y el teatro, pero casi todos han sido directores. La experiencia de haber trabajado con Icíar ha sido muy grata, no quiero decir que no haya directores que no tengan sensibilidad, sino que es muy difícil encontrar uno con la misma sensibilidad de Icíar.


¿Es más difícil encontrar un papel como actriz que como actor?


Anna: Sí, porque hay menos personajes femeninos que masculinos y somos más actrices.



Javier: Eso lo dice una actriz con 23 años, a partir de los 30 las actrices se convierten casi en invisibles.



Anna: Es una lástima porque estás en tu mejor momento y no existen papeles para ti.


¿Ha habido alguna escena de la película que os haya costado grabar mucho?


Javier: El primer día siempre pienso que no voy a sacarlo adelante, y poco a poco voy cogiendo más confianza y ves que sí vas a sacarlo adelante.



Anna: Yo por eso no quiero ensayar. Pero es verdad, recuerdo la primera escena de la peli que grabamos que es la escena del bar en la que yo encuentro el papel del árbol y yo salí de ahí pensando que a Icíar no le gustaba y me rayé mucho, porque el primer día, como no sabes cómo reacciona un director, te cuesta. Y la escena más difícil fue la del camión, ya que estábamos mucha gente dentro del camión y era incómodo.


¿Cómo se ambientó la niña para realizar sus escenas?


Anna: La niña, como no era actriz, tampoco sabía guion, y no se le contó lo que suponía subirse al árbol. Lo que hizo Icíar fue hacer amigos a la niña y al abuelo y pasaron mucho tiempo juntos y cuando tenían que rodar les llevaban al campo y le pedían a Manuel (al abuelo) que le enseñara lo del injerto y entonces grababan, y eso era precioso porque era real.



Javier: De hecho, cuando Manuel era consciente de que grababan era cuando peor lo hacía.


¿Y tú cómo te metiste en el papel?

Anna: Metiéndome en el papel de la protagonista, de que muere el amor de su vida de alguna manera.


Javier: Creo que hicimos muy buenas migas y entablamos mucha amistad con Manuel y había buena relación entre los actores.


¿Qué valores se tratan en la película?


Anna: La frase de Alma de que a veces te tienes que lanzar y la gente te ayuda por el camino, no sabes muy bien por qué pero te ayudan, es uno de los mensajes de la peli. Creo que esta peli habla de muchos temas que no están bien, critica cosas, pero que sobre todo hay un mensaje de esperanza, de tira para adelante, y Alma lo hace mal, porque huye hacia adelante. Pero su impulso y su objetivo es muy sano y es muy bueno.



Javier: Se habla de muchas más cosas, de la falta de valores, de la falta de oportunidades, de que nada ha cambiado en el país apenas, porque mis padres tuvieron que emigrar y ahora hay mucha gente joven que tiene que emigrar para buscarse la vida. Y en este caso, yo creo que es muy brillante la escritura de Paul Laverty, de colocar ese árbol que es la imagen de una gran incorporación nada menos que en Alemania y que sean los españoles los que van a buscar ahí ese árbol.


¿Cómo cambia el premio, el Goya, se ven las cosas más fáciles en la profesión?

Anna: No lo sé, ya te lo diré de aquí a un par de años.


Javier: Hablábamos en el viaje de que esta profesión son como dientes de sierra, que hoy estás aquí y mañana no y no sabes por qué te llaman para una película y por qué te dejan de llamar para otra. Pero yo creo más en el trabajo que en los premios, no creo que los premios te coloquen en ningún lugar, si te dan cierto prestigio pero no dejas de ser mejor o peor actor por un premio.



Anna: Yo creo que el premio te da cierta visibilidad, pero creo que fue más por la película y gracias a ella se me reconoció un poco el trabajo, creo que tiene más que ver con eso.


¿Cómo fue en taquilla?

Anna: Se estrenó en una fecha regular, el 6 de mayo.


Javier: No fue mal, pero podría haber sido mucho mejor. Esto del cine es muy complicado, porque estás buscando una fecha buena y a lo mejor ese fin de semana sale una película americana y te destroza. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario