¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 2 de noviembre de 2015

TECHO Y COMIDA EN EL FESTIVAL OPERA PRIMA DE TUDELA


Una de las películas que participó en el festival Ópera Prima de Tudela el viernes 30 de octubre es el primer largometraje dirigido y escrito por Juan Miguel del Castillo. 

Esta historia sobre los desahucios  recibió los 2.000 euros del premio especial del jurado, y otros 1.000 de la mención especial que otorga el ayuntamiento de la capital ribera a la película que promueve la igualdad.


En esta película se relata la historia de una joven con un hijo de 8 años que está en el paro desde hace tres años y medio y lleva unos meses sin pagar el alquiler del piso. Nos cuenta las dificultades por la que está joven tiene que pasar y la realidad que muchas personas tienen que vivir, por desgracia, actualmente. 

Saca a la luz esas miles de personas que no llegan a final de mes o que ni siquiera reciben ningún tipo de salario y por si fuera poco, muchos de ellos son desahuciados. Es una película que hace que sientas esa angustia y ese desánimo de acostarte y levantarte cada día pensando cómo poder dar de comer a tus hijos o cómo poder seguir sobreviviendo a las innumerables barreras que la vida te pone. Visualizas, por desgracia, la cruda realidad que todos quisiéramos que se solucionase con un milagro.


Aquí os dejo un trailer de Techo y Comida:



 
Además, ese mismo día tuvimos la oportunidad de participar en una rueda de prensa con el director de esta película, Juan Miguel del Castillo, que nos respondió a una serie de preguntas y comenzó así:



Juan Miguel del Castillo: En primer lugar deciros que Techo y Comida es una película humilde que ha costado mucho sacarla adelante. El motivo que me llevó a hacerla fue por una vecina mía a la que habían desahuciado y fue algo que me tocó mucho y me dije que esto era algo que debía ser contado.
Fue hace tres años, empecé a escribir el guión, tuve problemas en encontrar productora por lo que hicimos una campaña por Internet con la que conseguimos un dinero y por ello doy las gracias de poder estar aquí en este escenario.
- Bueno has dirigido una docena de cortos y también has estado como realizador y productor de algunos programas, ¿qué te llevo a dar el paso como director?
  • El cine es lo que me gusta y me apasiona. Empecé a hacer cortos desde muy pequeño y mi sueño era hacer una película. Fue muy difícil encontrar productora y una historia que tuviera fuerza. Pero llegué hasta este punto del que ya no puedo salir.

- En esta película se trata un tema social, ¿qué pretende transmitir a la gente con él?
  • Intento hacer reflexionar a la gente y contar lo que está pasando en España. Hemos puesto el foco donde otros no quieren mirar y darle voz. Yo creo que es una película necesaria y creo que nos hace mejores personas a todos.

- Sabemos que estás escribiendo otro guión, ¿sigues con el mismo tema social?
  • Si, estoy en otro proyecto y ese tema social me interesa mucho, y en principio me gustaría ir por ahí,  pero no sé todavía lo que voy a hacer.

- Ha comentado que no fue nada fácil el rodaje por el tema económico, ¿cuánto tiempo le llevó rodar la película?
  •  La verdad es que fue un maratón porque teníamos poco presupuesto. Hemos tardado tres años desde que empecé a escribir el guión y después encontré productora. Pero de rodaje fueron 24 días más o menos, ojalá hubiésemos tenido más tiempo.


-  ¿Cómo ve el futuro del cine en cuanto se declara la situación económica aquí en España?
  • Pues mal, está costando rodar y sacar películas adelante, y a mí me ha costado muchísimo. La situación en el cine y en todo se ve con la crisis que hay.

- En cuanto a los actores, ¿por qué elegió en especial a Natalia Molina?
  •  Para mí es una grandísima actriz y reunía todos los requisitos que yo quería. Lo principal era que yo quería rodar la película en andaluz y ella es andaluza, además yo la vi muy implicada y eso marcó la diferencia.

- ¿Qué opina de la oportunidad que brindan este tipo de festivales?
  • Me parece una labor muy buena, dan la oportunidad a películas pequeñas que no se conocen y Ópera Prima es un gran empujón.

¿Qué destacaría un poco de la película?
  •  Si me tengo que quedar con algo, me quedo con el trabajo de Natalia Molina, que hace un papel brillante. Es una película muy dramática y yo quería conseguir un nivel de realidad bastante grande.

-  La película ha recibido premios en Málaga, ¿ha superado sus expectativas?
  •  Estando en Málaga con solo la experiencia, ya me sentía premiado. Tuvo buenas críticas. Recibimos el premio de Natalia y el de mejor Ópera Prima de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, o sea, que si ha superado mis expectativas.

-  ¿Tiene expectativas internacionales con esta película?
  • Pues sí, ahora iremos al Festival Internacional de Tallin en Estonia, y bueno estamos muy contentos, es increíble.

-  Es su primera película y ya lleva varios cortos, ¿podría definirse como director?
  • Me gusta el cine social, un cine sencillo, un cine para visualizarlo tranquilamente. No hemos utilizado planos espectaculares ni nada pero bueno yo tampoco lo quería, me gustan las historias cercanas. 


Más información aquí
KAREN GONZÁLEZ ÁLVAREZ 2ºBACHILLERATO B 




No hay comentarios:

Publicar un comentario