¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 21 de septiembre de 2015

ARCONADA: UN CORTO SOBRE EL CIBERACOSO

Julio Mazarico nos ha enseñado hace poco su nuevo corto, presentado hace tres semanas en el taller de cine “Un agosto de película” acompañado de la ayuda de la Fundación Dédalo que organizaba el acto. 

 Mazarico es tudelano,  presidente del Cine Club Muskaria. Fue nombrado Tudelano Popular en el año 2012. Es el autor de unos cuantos cortos, algunos de ellos reconocidos y premiados en festivales de cine: Botones (2007), Antidigital (2008), En la biblioteca (2009), Por fin en casa (2009), Dramas microscópicos (2010) y Brokeback Mountain (2011)...

En el cortometraje ARCONADA, el director nos muestra cómo un niño, cuyo ídolo es Arconada, quiere ser como ese portero de la Real Sociedad y para ello juega todos los días en el recreo con sus compañeros defendiendo la portería. Como bien dice Luis Landa (protagonista del corto) “todo portero tiene sus enemigos”, en el caso de Unai se trata de un matón llamado Diego. Dicho chico es notablemente más alto y fuerte que el futuro aspirante a Arconada y gracias a ello se mete con él, pero no de la forma clásica a la que todos estamos acostumbrados... No... El ingenioso matón es todo un artista en la manipulación de la imagen y  utiliza sus dotes para avergonzar al portero con fotos denigrantes. Gracias a la ayuda de su mejor amigo, Unai consigue hacer que los demás chicos con los que juega al fútbol planten cara a Diego haciendo que se vaya el avergonzado.





Julio Mazarico en el corto Arconada nos quiere hacer ver cómo los niños pueden ser tan crueles con otros llegando al punto del ciberacoso, pero el director también nos quiere hacer ver que nunca vamos a estar solos, aunque la situación nos parezca latosa y que vamos a tener a alguien que nos apoye, ayude y compadezca. Ante todo este corto nos alude a la fuerza que puede llegar a ejercer un grupo para frenar una mala actitud por parte de una persona hacia otra. 


Puedes consultar una guía para actuar contra el ciberacoso aquí 





Rodrigo Durán,2º de bachillerato B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario